LA BALI MÁS DESCONOCIDA: NUSA LEMBONGAN, NUSA CENINGAN Y NUSA PENIDA

Normalmente todo el mundo conoce o ha oído hablar de Bali , la isla de los dioses o la isla de los 1000 templos, pero no tan conocidas son Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y Nusa Penida, tres pequeñas islas pertenecientes a Bali.

infinity-pool-lembongan

 

NUSA LEMBONGAN

Nusa Lembongan es una pequeña isla perteneciente a la provincia de Bali, se puede ir desde el puerto de Sanur en barco, nosotros fuimos en ferry rápido con la empresa Rocky cruise y el trayecto dura unos 25 o 30 minutos.   Ferry rápido Rocky cruise

Es una isla mucho más local, más pobre y menos desarrollada que Bali, viven con un espíritu más tranquilo, aunque hay turistas pero no tiene nada que ver con la vecina Bali. Los gente local vive tanto del cultivo de algas como del turismo. Es perfecta para pasar unos días de relax y tranquilidad además parte de que se conserve tan bien, es que la gente local colabora con la limpieza de la isla y sus playas, así como con la conservación de la vida submarina y especies marinas.

Hay mucha oferta hotelera en Nusa Lembongan, al contrario que en las otras dos islas vecinas. Lo ideal para moverte por la isla es alquilar una moto, en todos los hoteles las alquilan.

Los grandes atractivos de la isla son:

-Las playas. Sus playas no son las más paradisiacas del mundo ya que la mayoría se utiliza para el cultivo de algas. Nosotros visitamos todas las playas en la isla y las que más nos gustaron por la tranquilidad y paisaje fueron: Mushroom bay y Dream beach.

img_0491

Columpio en Dream beach

dream-beach

En Dream beach hay un resort con un restaurante que está genial y te dejan usar las piscinas del complejo si consumes algo allí (una de ellas es una infinity). Se llama Dream Beach Villas & restaurant.

img_0525img_0513img_0508

 

-El Romepeolas. Otro de los grandes atractivos de la isla es ver el atardecer desde el rompeolas llamado Lágrimas del diablo, una zona de acantilados en el sur de la isla.

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-17-42-19

-El puente colgante. Es un pequeño puente colgante que comunica Nusa Lembongan con Nusa Ceningan.

ouente-nusa-lembongam

-Tours de Snorkeling. Normalmente son organizados por gente local que tienen un pequeño barco y nos llevan a puntos específicos donde podemos encontrar paraísos submarinos y nadar con manta rayas, una experiencia totalmente recomendable. No disponemos de fotos del snorkeling ya que por entonces no teniamos la Go Pro 😦

-Las producción de algas. Indonesia es uno de los principales países productores de algas del mundo, Bali posee 700 hectáreas de algas marinas, y el 80% se ubica en Nusa Lembongan, Ceningan y Penida. La plantación y la cosecha de algas se suele realizar cuando la marea es baja, los locales recogen las algas y las depositan en canastos de bamboo que transportan sobre sus cabezas. Nos gustó mucho ver como se realiza este proceso.

img_0530

 

NUSA CENINGAN

Nusa Ceningan es una pequeñísima isla comunicada con Nusa Lembongan por un puente colgante, sin apenas oferta hotelera y de restaurantes debido a su tamaño, sin embargo he de decir que en ella podéis encontrar uno de los mejores alojamientos: Le Pirate Beach (como el que hay en las islas Gili), fue todo un descubrimiento ya que soy muy fan de ese sitio, aunque la playa en donde se encuentra ubicado es una playa de algas, no es una playa en la que puedas darte un baño.

Atractivos de la isla:

-Le pirate Beach Club. Como ya he comentado, para mí uno de los atractivos de la isla es este hotel, aunque no te alojes en él, puedes disfrutar de una cerveza y darte un baño es su pequeña piscina con vistas al mar.

le-pirate-lembongamle-pirate-nusa

-Secret Beach. Una pequeña cala escondida con un paisaje increíble, donde bañarse tranquilamente y pasar un rato de relax.

secret-beach

-Secret Point. Zona conocida por los surfistas, ideal para quienes practiquen este deporte.

 

NUSA PENIDA

Nusa Penida es la isla más grande las tres y la menos turística, sin apenas oferta hotelera. Se puede acceder a ella en embarcaciones desde Nusa Lembongan o Ceningan.

El interior de Nusa Penida es montañoso y hay muy poca infraestructura turística, en ella podréis disfrutar de unos paisajes increíbles. Nosotros fuimos en una excursión de día completo con tour de snorkeling más visita a Nusa Penida con un guía local que cogimos en Nusa Lembongan.

-Crystal Bay. Una playa muy bonita y en la que se puede hacer snorkel, se puede acceder a ella en barco desde Nusa Lembongan o en moto si estás en Penida.

crystal

Bucear con mantas rayas.  Manta point, se encuentra a tan solo a 30 minutos en barco desde Cristal bay. Las manta rayas gigantes llegan a medir hasta 9 metros de longitud, su esperanza de vida de hasta 50 años. El alimento preferido de las mantas es el plancton (organismos microscópicos) por ello nadan con la boca abierta y rozando la superficie, vivirlo tiene que ser espectacular, aunque nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, lo dejamos pendiente para la próxima vez que vayamos a Indonesia, ya que siempre hemos querido hacer buceo de inmersión y tiene que ser impresionante.

Atuh, una de las mejores vistas en el este de la isla. Es el punto más alto de Nusa Penida, una zona de acantilados a la cual se puede acceder guía local, y con unas vistas de infarto.

nusa-penida

atuh-nusa-penida

-Pasih Wug, un lugar espectacular con unas vistas increíbles. Nosotros no pudimos visitar por falta de tiempo pero realmente es un lugar impresionante con una playa virgen, unas vistas de infarto e incluso dicen que con suerte se pueden divisar manta rayas.

pasih-wug

 

Alojamiento.

Nosotros nos alojamos durante dos noches en Nusa Lembongan, nuestro hotel fue el: Laguna Reef Huts, que recomiendo totalmente, es perfecto si queréis pasar unos días de relax y desconexión.

El precio fue 90€ dos noches con desayuno incluido.

img_0463laguna-reef-lembonganimg_0522

img_0489

 

 

20 replies »

  1. Hola Mari y Manu! Enhorabuena por vuestro Blog! Es muy completo y creo que me puede ser de mucha utilidad en próximos viajes, ya que os he conocido relativamente hace muy pocos días. Comentaros, por mi parte, que después de mucho pensarlo, decidí abrir también mi propio Blog de viajes, todo y que aún esta algo “verde” :). Cualquier cosa que necesitéis o si queréis pasaros a verlo de vez en cuando seréis bienvenidos! Por cierto, sigo también vuestra página de Instagram! 😉 Un beso! 🙂 🙂http://nuestrapasionporviajar.blogspot.com.es/

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Patricia! Me alegro de que te guste nuestro blog 😊 me acabo de pasar por tu blog y he estado leyendo el post de la costa oeste y está genial, así que mucha suerte con el blog! Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar. Un saludo y gracias

      Me gusta

  2. I love your blog Blogger. How long has it been on-line? Reason I ask is I am doing a ton of work in the area of umbilical cord blood proetrvaeisn and will probably end up starting a blog of my own. Funny how the internet brought me here when I was doing searches on . Oh well, I am glad it did. Keep up the great blogging and I am sure I will visit Clarence Thomas Is Not Black? again!!

    Me gusta

  3. hola! muy util tu blog, viajo ahora a indonesia y quiero ir a nusa lembongan y penida, pero cuento solo con una noche y dos días completos para hacerlo, saliendo en el primer bote de la mañana y regresando a bali en el de mas tarde. es posible? y es facil encontrar un tour para snorkel y conocer penida estando en lembongan? cual es su precio aprox? gracias!!!

    Me gusta

    • Hola Simona, muchas gracias, me alegro de que te guste. El último ferry de Lembongan a Bali es a las 16:30 por lo que lo más fácil es que te alojes en Lembongan. Nosotros cuando fuimos, en 2015, no vimos ningún tour ni excursión para ir a Nusa Penida, le preguntamos al dueño del hotel y nos llamó a un chico que tenia un barco y él nos podía llevar y guiarnos hasta arriba a la zona del mirador y así lo hicimos, no recuerdo el precio pero fue bastante barato. A día de hoy lo mismo hay algún tour o más formas de llegar, puedes preguntarlo en tu hotel y ellos te ayudarán a preparar la excursión.

      Me gusta

  4. Hola, muy útil el post! Estoy organizando un viaje de 9 dias a bali y estoy pensando en estar 6 dias en Bali y pasar 3 visitando las Nusas. La idea es poder tambien tener momentos de relax. Mis preguntas son:
    ¿merece la pena pasar 3 noches?
    ¿En cual de ellas pasariais noches? Habia pensado en lembogan o ceningan y hacer una excursion de dia por nusa penida, ¿buena eleccion?
    ¿Quien es el guia que os hizo el tour?

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Jaime, muchas gracias me alegro de que te sea útil el post. Nosotros pasamos solamente 2 noches en Lembongan y lo aprovechamos mucho, con 3 noches está genial. Nosotros nos alojamos en Lembongan porque es la que más oferta de alojamiento tiene y queríamos estar de relax en la playa y desplazarnos poco. Las otras islas son menos turísticas y la opción de alojamiento, restaurantes y demás también es más escasa. Cuando nosotros estuvimos en el 2015 la isla vecina de Nusa Penida apenas estaba destinada al turismo ni apenas había alojamiento ni tours para visitarla, de casualidad vimos una foto del famoso mirador se lo comentamos al chico de nuestro hotel y habló con un barquero para que nos llevase en barco. Hoy dia la conoce más gente y mucha gente que la ha visitado imagino que si que habrá más opciones de tour, pero sobre eso no puedo ayudarte porque fue un barquero pescador el que nos llevó. Imagino que si preguntas en el alojamiento ellos te podrán ayudar a planificar la visita.
      Gracias por leernos.

      Me gusta

    • Hola María!!
      Nos alegramos mucho de que te guste. 😊
      Nosotros fuimos a finales de septiembre/primeros de octubre y nos hizo un clima fantástico.
      Los meses más lluviosos son noviembre, diciembre y enero. En marzo hace buen clima aunque puedes encontrar algún día lluvioso (o no), es cuestión de suerte más que de otra cosa, aún asi marzo no es de los meses más lluviosos, seguro que te va a encantar.

      Me gusta

  5. Hola, buenas tardes! Este verano viajo a Bali y me encantaria conocer las islas nusa. Mi idea principal es alojarme en lemongan alquilar una moto y recorrer esa y su vecina cenigan. El quebradero de cabeza empieza cuando pienso en nusa penida que tambien tiene puntos de interes. Sobre todo atuh beach…
    Mi pregunta es.. mejor dormir todos los dias en lemongan y hacer excursiones de un dia y volver. O dormir en nusa penida tambien?

    Sabes si alli se ofertan tour/excursiones de dia que te llevan todo el dia a los puntos de interes y te dan de comer? Porke en es ese caso puedo coger un tour de esos y yo creo que seria suficiente.
    Cuando estuve en tailandia visitabas todas las islitas asi con excursiones de un dia.

    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Patri,
      Nosotros lo hicimos así, nos alojamos en Lembongan no nos alojamos en Penida porque leimos que había muy pocas opciones de sitios para comer o alojamientos, en lembongan directamente hablamos con un hombre que tenia un barco para que nos llevara hasta allí, fuimos en 2015 y no había tanta oción de hacer excursiones hasta allí, igualmente si le preguntas a tu alojamiento en lembongan ellos te sabrán decir como llegar o podrán buscaros a alguien para que os haga la excursión.

      Me gusta

  6. HOLA HOLA :

    Que bueno tu BLOG ,me ha servido mucho , quisiera preguntarte , si hay posibilidades para un grupo de 30 personas ,hospedaje en NUSA LEBONGAN y si es fácil encontrara barco privado para un grupo así , para los traslados,de una isla a otra.. De Nusa Lebongan a Nusa Penida.. Gracias me encantaría saber tus sugerencias.. Saludos

    Me gusta

    • Hola, en Nusa Lembongan son hoteles pequeñitos con unas 10 o 15 habitaciones como máximo cada uno, la isla no es muy grande. Para los traslados de una isla a otra imagino que al ser un grupo tan grande habría que hacerlo en ferry público que usen los locales que serán algo más grandes, nosotros utilizamos un barco pequeñito de un particular. Un saludo

      Me gusta

  7. Hola! Muy buena información! Una pregunta, con quién contratasteis la excursión a Penida desde Lembongan? Y podría saber un precio aprox? Cómo os movisteis por Penida? Gracias!!

    Me gusta

    • Hola Paula!
      Pues cuando nosotros fuimos fue en 2015 y apenas habia turismo ni agencias que hiciesen la excursión a Nusa Penida asi que a través de nuestro hotel contactamos con un barquero local y él nos llevó en barco y luego nos recogió a las 16, el precio fueron unos 25€ los dos. A día de hoy si hay algunas agencias con las que se puede contratar el trayecto como Kinara Nusa Tour (en nusa penida) puedes contactar con ellos por Instagram @kinaranusatourpara que te organicen el barco, una vez en Penida la única opción de transporte es alquilar una moto y paciencia porque los caminos están en bastante mal estado…

      Me gusta

  8. Hola!! Que acierto tu blog!!
    Tengo unas dudas y me gustaría preguntarte ya que este verano queremos visitar las 3 islas… cómo trasladarnos de una isla a otra y si me puedes facilitar algún contacto para cerrar horarios. El
    Precio aprox por traslado??
    Muchísimas gracias de antemano!! Un saludo.

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada.
      Para las Nusas solo puedes encontrar online el traslado de Bali a Lembongan, para moverte entre islas siento comunicarte que la única manera es en transporte local o negocial con el hotel el traslado en una barquita de algún local, no se puede gestionar por adelantado, son islas bastente menos explotadas turísticamente y la forma de moverte entre ellas es así. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario